La supuesta resistencia de las humanidades al poder es una farsa. Hoy una gran mayoría de intelectuales europeos innegablemente colaboracionistas animan a las multitudes a ir a la guerra.
Me admira la vehemencia del artículo, y estoy en parte de acuerdo. Solo si consideramos como intelectuales a quienes están en el mercado. Afortunadamente, queda un cierto margen -cada vez más estrecho- para pensar sin recompensa directa y prostituyente. Quiero pensar que hay esperanza, y Borges sigue pareciéndome un escritor maravilloso.
Encontré por la foto destacada de este antiguo artículo de Jesús .
¡Madre mía! ¡Qué foto!
La foto es causa y efecto. No ilustra el texto: el texto es su pie.
Borges y Sábato no estaban ahí por sus libros, sino por la popularidad heredada de ellos —buenos o malos, eso es lo de menos—. La gente no se fía del político, pero sí del referente cultural, criaturas suyas ambas. La primera se le antoja ajena; la segunda le enorgullece. Esa es la mercancía: confianza prestada.
Sábato en el 76 legitima a Videla; en el 84, a la democracia desde el Nunca Más. Cambia el signo, no la operación. No igualo gobiernos: igualo mecanismos. Y el mecanismo lo fabrica la sociedad, que primero arma el poder y luego exige un muñeco para poder creer en él.
Lo de siempre: ¿quién tiene la culpa, el cura o el feligrés? ¿El humanista o quien le otorga el crédito?
Aléjenme antes del inútil bien formado que del útil sin formación. El segundo me merece más respeto.
"cuando me hablan de literaturas o arte comprometidos, o de la resistencia de los intelectuales al poder, confieso que no sé realmente de qué me hablan."
Le recomiendo leer al Subcomandante Marcos y a toda la literatura Zapatista que le puso un límite territorial al poder y empuñaron ellos mismos las armas junto con los indígenas.
"Disculpen las molestias, esto es una revolución."
Siempre me he quedado con una frase que me dijo un profesor en la maestría. En el mundo hay hacedores y pensadores; si usted es inteligente, preferirá ser de los primeros.
Pero, ¿no eres tú uno de ellos?
Me admira la vehemencia del artículo, y estoy en parte de acuerdo. Solo si consideramos como intelectuales a quienes están en el mercado. Afortunadamente, queda un cierto margen -cada vez más estrecho- para pensar sin recompensa directa y prostituyente. Quiero pensar que hay esperanza, y Borges sigue pareciéndome un escritor maravilloso.
Encontré por la foto destacada de este antiguo artículo de Jesús .
¡Madre mía! ¡Qué foto!
La foto es causa y efecto. No ilustra el texto: el texto es su pie.
Borges y Sábato no estaban ahí por sus libros, sino por la popularidad heredada de ellos —buenos o malos, eso es lo de menos—. La gente no se fía del político, pero sí del referente cultural, criaturas suyas ambas. La primera se le antoja ajena; la segunda le enorgullece. Esa es la mercancía: confianza prestada.
Sábato en el 76 legitima a Videla; en el 84, a la democracia desde el Nunca Más. Cambia el signo, no la operación. No igualo gobiernos: igualo mecanismos. Y el mecanismo lo fabrica la sociedad, que primero arma el poder y luego exige un muñeco para poder creer en él.
Lo de siempre: ¿quién tiene la culpa, el cura o el feligrés? ¿El humanista o quien le otorga el crédito?
Aléjenme antes del inútil bien formado que del útil sin formación. El segundo me merece más respeto.
La verdad no entendí lo de Borges, hablas de mucho pero Borges no lo encontré en ningún lado, alguien que me explique, le agradecería
Yo tampoco entendí la mención a Borges. Me parece que solo lo menciona por su clásica estrategia de controversia para... vender humo.
Un artículo muy cuqui.
"cuando me hablan de literaturas o arte comprometidos, o de la resistencia de los intelectuales al poder, confieso que no sé realmente de qué me hablan."
Le recomiendo leer al Subcomandante Marcos y a toda la literatura Zapatista que le puso un límite territorial al poder y empuñaron ellos mismos las armas junto con los indígenas.
"Disculpen las molestias, esto es una revolución."
Leíste en serio a Borges? Se me hace que no, de lo contrario no repetirías semejante burradas.
rábula.
(Del lat. rabŭla).
1. m. Abogado indocto, charlatán y vocinglero.
Siempre me he quedado con una frase que me dijo un profesor en la maestría. En el mundo hay hacedores y pensadores; si usted es inteligente, preferirá ser de los primeros.